revelations2012

Año 2012. Se dice que algunas profecías mayas anuncian el fin del mundo para este año. Como era de esperar, esto no se produjo. Que no, que los Mayas no se referían a eso, aunque el tema ha dado para muchas cosas. Una de ellas es este juego, que todavía no entiendo por qué pasó tan desapercibido. Lo tenía todo, un motor gráfico más que potente (Source, como no), una temática de moda en su día, modo cooperativo… ¿que le falta? ¿La publicidad que tienen otros títulos? No exactamente.

Para los que se preguntan por qué este juego ha acabo en mi biblioteca (incluido yo), decir que venía en uno de esos miles de indie bundles que sacan. Y cayó. Me llamó la atención en su día, sólo por el hecho de usar Source, por ser algo fan de Valve. Pero la temática como que no, a mi las profecías mayas me dan un poco igual. Que me dices Zombies, vale, pero Mayas… meh. Como ya he dicho, tiene cooperativo, y ese es su modo principal de juego, así que sin tener a nadie más ni me molesté en instalarlo. No fue hasta ese fatídico día del adiós a toda vida, en el que un par de jumptads se pusieron a jugar y me picó el gusanillo. Y ahí estábamos, los tres juntos a un bot dispuestos a pasarnos una campaña… lo suficiente para poder escribir sobre el juego.

El desarrollador actualmente
El desarrollador actualmente.

Esto me recuerda a algo…

Arrancas el juego y te encuentras un bonito menú que tiene ciertos parecidos con el del Left 4 Dead. Excepto por la horrible tipografía. Es que lo tiene todo, las opciones, los amigos jugando. Sí, definitivamente se parecen. Y los modos de juego tampoco son tan originales. Está la campaña y el modo Battlegrounds. El primero no hace falta ni presentarlo, y el segundo es un modo enfrentamiento por equipos en el que tienes que destruir la base rival. Esta último no he podido probarlo, debido a la falta de jugadores (o es que interesa poco).

Cuando comienzas la campaña te das cuenta de que esa mala sensación que provoca el juego está justificada. Es un mod de Left 4 Dead. Pero un mod malo, por el que te cobran. La historia es simple y mala, los Mayas están vivos y andan buscando el fin del mundo. Junto a tus compañeros tienes que evitarlo, enfrentándote a una horda de enemigos, con la ayuda de un guante mágico o con un puñado de armas que incluyeron en una actualización posterior. Y de eso trata la campaña, de matar y matar llegando de un sitio a otro para cumplir objetivos, con la presencia de algún enemigo especial de vez en cuando, como el jabalí-tank o el mega-maya con garrote. Os voy a hacer un spoiler que seguramente no os importe leer: hay enemigo final con mucha vida al que matar. Eso sí que no está en Left 4 Dead, chúpate esa Valve.

Jabalí-tank
Jabalí-tank.

 

Aunque la historia no sea buena, los enemigos sean simples y sólo tengas un arma, podría entrarte por los ojos, ¿no? Pues no. Mucho Source pero ni se aprovecha. Los personajes principales parecen muñecos de plástico y las animaciones son toscas. Los mayas están algo más logrados y se mueven como los zombies rabiosos de Left 4 Dead. No existe esas animaciones más naturales que tiene el juego de Valve. Los mapas dejan mucho que desear, son grandes, sí, pero repetitivos. Suelen ser cueva, templo y jungla, repitiendo texturas hasta la saciedad.

Mátame, por favor. Quema el juego.
Mátame, por favor. Quema el juego.

En definitiva, una producción barata que de haber sido lanzada como mod tendría su gracia, como juego que costó 20€ puede resultar un timo. Ahora se encuentra a un precio de 2,5€, llegando a costar menos de un euro en ofertas. Una compra recomendada si quieres ver cómo no se aprovecha el motor Source o si te gusta tener juegos mediocres en tu librería de Steam.

https://i0.wp.com/speargames.net/files/Analisis-revelations-2012.jpg?fit=300%2C300&ssl=1https://i0.wp.com/speargames.net/files/Analisis-revelations-2012.jpg?resize=150%2C150&ssl=1MalakunAnálisisleft 4 dead,Left 4 Dead 2,Revelations 2012,valveAño 2012. Se dice que algunas profecías mayas anuncian el fin del mundo para este año. Como era de esperar, esto no se produjo. Que no, que los Mayas no se referían a eso, aunque el tema ha dado para muchas cosas. Una de ellas es este juego, que...Now, with 95% of MALK!!