¿Qué ocurre cuando se juntan prensa y videojuegos? Que aparecen noticias sensacionalistas por todas partes. Esta vez no se trata de que alguien ha matado a alguien con un palo y jugaba en sus ratos libres al Tetris, ni de que después de jugar al GTA se tiende a conducir por la acera. Esta vez es por el “realismo” de un juego. Bueno, más bien por tomar referencias del mundo real.

La culpa la tiene Counter Strike: Global Offensive, juego que comentamos hace ya bastantes meses. Desde entonces, se ha acercado a la fecha de lanzamiento, por lo que la beta ha tenido mil cambios. Entre ellos el añadir varios tipos de facciones tanto terroristas como antiterroristas para dar algo de variedad en los mapas. Hace un par de días se volvió a actualizar y nos trajo, entre otras novedades, una facción terrorista llamada Separatist, que aparecen en los mapas Inferno e Italy. Un momento, tienen un algo… ¿será la capucha blanca sobre el pasamontañas? ¿Será el gorro que es similar a una txapela? Si recurrimos a una wiki basada en el mundo de Counter Strike, veremos que actúan por España y Francia. ¡Claro, son ETA! Pues eso parece, pero la wiki no es oficial, pero tanto parecido daremos por hecho que sí.

Ya lo tenemos todos. Los personajes con el “modelo oficial de terrorista”, una wiki que dicen que son ellos y el juego los define como terroristas que comenten actos atroces de terror con el fin de lograr la independencia. Ahora todas las redacciones a fabricar noticias. La mayoría de la prensa se dedica a comentar lo mismo. Que los etarras son una facción jugable, que lo afirma el blog de Valve (cosa falsa) y que lucharán contra las fuerzas especiales francesas (GIGN) en pantallas ambientadas en el sur de Europa. No se olvidan que podrás jugar como pirata Somalí o terrorista de los balcanes. Y se acabó, la noticia no tiene más, pero ya se ha creado la polémica de la vergüenza que es que puedas jugar en un equipo que se parece a una banda armada tan reciente. Que si, que mola jugar siendo nazi porque es algo viejuno, o con los talibanes porque están muy lejos, pero si te ponen algo tan cercano… ay que malvados son, ¡censura!

Nos olvidamos de que no es el primer videojuego que incluye a grupos armados parecidos a ETA. En 2001, se lanzó el juego Global Operations, que iba de la misma temática, policía contra grupos terroristas. E incluyó a ETA. No os sonará el juego seguramente, porque no llegó a España. EA canceló el lanzamiento tras la polémica surgida, que coincidió con una moción que presentó el PP para prohibir juegos como éste o como Carmaggedon (no es coña, eso pasó). Y si nos remontamos un poco más, veremos que ETA ya apareció en otro Counter Strike, pero que tampoco llegó a nuestras fronteras. Se trata de Counter Strike Online, un juego para el mercado asiático, lanzado en 1999 y con ciertas adaptaciones para que encaje con sus gustos, incluidas las chicas estilo manga. En actualizaciones posteriores, incluyeron a grupos como National Liberation Campaign (ETA), Vigilante Corps, (IRA, Irlanda) o los Red Beret Condottiere (Brigate Rosse, Italia). Todos basados en grupos terroristas reales. ¿Alguno recuerda la polémica? No, nadie.

Otra polémica absurda. Todas las facciones del Counter Strike tienen ciertos parecidos con grupos terroristas reales, y tampoco es el primer juego que se basa en acontecimientos reales para su historia. Será que las noticias de “en verano hace calor” nos son suficientes para rellenar todos los huecos de un periódico…

¡Y si te interesa el juego, gracias a toda esa publicidad, puedes precomprarlo por 9,89€ en Steam!

MalakunArtículosCuriosidadescounter strike,cs:go,ETA,global offensive,terroristas¿Qué ocurre cuando se juntan prensa y videojuegos? Que aparecen noticias sensacionalistas por todas partes. Esta vez no se trata de que alguien ha matado a alguien con un palo y jugaba en sus ratos libres al Tetris, ni de que después de jugar al GTA se tiende a...Now, with 95% of MALK!!