Erik Johnson publicó hace poco una entrada en el blog de Steam anunciando la nueva política de aceptación de juegos en Steam. Se puede resumir perfectamente en que cualquiera puede publicar su juego, excepto si consideran que tiene contenido ilegal o que sólo está para trolear. Obviamente, esto no contenta a todo el mundo, las quejas hay que tenerlas en cuenta.

¿Va a haber una plaga de juegos nazis?

Mucha gente se está llevando las manos a la cabeza con esta noticia. ¿va a haber juegos con incitación al odio? En algunos sitios no es ilegal, así que se imaginan que Valve los permitirá. O eso entiende alguna gente con el comunicado. Siento decepcionados pero no vais a poder jugar a “Stoning Gays Simulator” ni “HoloCauster Tycoon”. Este tipo de juegos no llegarán a venderse (y si lo hacen, al poco que haya revuelo desaparecerán) porque son juegos que nadie quiere. Y ahí es donde Valve juega su carta de prohibir juegos “troll”. Ya ha pasado con Action Shooter, AIDS Simulator… listados pero retirados antes de salir a la venta.

Claro que se te pueden colar garbanzos negros con esta permisividad, pero aseguras que títulos que rozan la línea de lo ofensivo en todas sus formas pasen. Juegos como Postal, Hatred y Carmaggeddon tienen su lugar en las tiendas a pesar de las críticas. No todo título polémico merece ser expulsado de la tienda, y es que a veces hay polémicas por nada (y en España hemos tenido unas cuantas).

¡Steam se va a llenar de roña!

Desde hace tiempo la portada de Steam tiene bastante roña, eso está más que claro. Greenlight y, posteriormente, la tasa única de 100$ (¡también criticada en su momento!) ha hecho que el catálogo llegue a casi 25000 títulos en junio de 2018. Es normal que ya no muestre sólo lo conocido al inicio. Ahora aparece todo según tus preferencias, aunque a veces falla más que una escopeta de feria. Y la queja aquí está es que entre tanta basura… ¿cómo va la gente a encontrar juegos buenos? ¿La gente sólo comprará títulos de baja calidad porque aparecen en portada y se perderán las joyas ocultas?

Seamos serios. Teniendo tal cantidad de juegos esto tarde o temprano iba a pasar. Pero pasa en todas las plataformas, de música, películas, libros… Parece que por haber más cantidad, la gente se queda sin criterio. ¿De verdad alguien se cree que se van a vender más copias de Roña Simulator por salir en portada que de, por ejemplo, el siguiente ARMA? Con la facilidad para informarse un poco por Internet o tirar de servicios como los Mentores de Steam (¡como el nuestro!), me cuesta creer que la gente sólo compre basura. Sí que es verdad que habrá juegos de calidad tapados, como toda la vida, a veces por falta de marketing o porque el boca a boca a funcionado lo justo. Esto ha pasado con un catálogo 10 veces menor y seguía escociendo igual.

Si es fácil publicar un juego, más es desarrollarlo. Lo que hace años estaba al alcance de pocos, hoy puede hacerlo cualquiera. Sí, puedes hacer un minijuego en una tarde sin tener ni idea de programación, el paint y sonidos grabados en tu habitación. Muchos ni se molestan en hacer nada y tiran de Assents gratuitos o de serie, e incluso los roban de otros juegos. Pero volvemos a lo mismo de hace un párrafo. El que compre Asset Flip Simulator (no disponible ya), viendo las capturas de la tienda, ¿se estará pensando que se compra un juego a la altura de un Call Of Duty? Hace años nos engañaban con cuatro capturas en la parte trasera de la carátula, hoy en la misma tienda tienes más que eso, análisis de la gente, vídeos, capturas de los usuarios… Y si el juego no te convence pides el reembolso.

Aún así, muchos títulos de baja calidad resultan ser estafas para ganar dinero con un producto que no funciona o que pretende sacar dinero a base de venta de cromos. Se tomaron medidas para evitar estas estafas y ahora los juegos tienen que cumplir ciertos requisitos para poder tener cromos. También expulsaron a unos cuantos desarrolladores que se aprovecharon de todo esto.

Los nuevos lanzamientos de Steam según la previsión de algunos medios.

¿Y no podrían simplemente filtrar los jueguicos?

Mucha gente reclama una revisión de cada título para sólo dejar pasar los que son de calidad. Si hablamos de juegos que ni si quiera arrancan, sí, ahí tiene que revisarse. Pero se suele pedir más bien que se filtre por calidad… y bueno, esto es subjetivo y puede ser problemático. En GoG sí siguen este procedimiento y sólo publican obras buenas. O lo que consideren ellos que son buenas. Al final el criterio de “este juego merece estar en la tienda” es bastante subjetivo y es fácil rechazar juegos con calidad suficiente. El último caso reseñable, Opus Magnum, de Zachtronics. Si os gustan los juegos de puzzles los conoceréis. Los creadores de SpaceChem, TIS-100 y Shenzhen I/O vieron como su último juego no pasaba el filtro para estar a la venta en GoG. Vale que quizás sus puzzles son un nicho, pero tienen su fiel base de jugadores y precisamente no se quedan cortos en calidad. Al final, debido a la presión de los fans, entró en la tienda. Aún así, existen otros problemas que se mantienen, como esos juegos abandonados en favor de la versión de Steam.

¿Entonces no se va acabar el mundo?

Al final este tipo de decisiones generan polémica, ya sea porque toman acciones o deciden no involucrarse demasiado. No hay un término medio que agrade a todo el mundo. Lo bueno es que los pequeños desarrolladores podrán publicar sin problemas. Otros, no tan pequeños, podrán seguir publicando sus juegos polémicos sin miedo a ser prohibidos, como le pasó a HuniePot hace bien poco. Desde luego el catálogo de Steam seguirá creciendo, en gran parte, por juegos de baja calidad. Pero siempre podéis leer medios como el nuestro para separar un poco el grano de la paja.

 

 

https://i0.wp.com/speargames.net/files/steam-desarrolladores-destacada-1.jpg?fit=200%2C200&ssl=1https://i0.wp.com/speargames.net/files/steam-desarrolladores-destacada-1.jpg?resize=150%2C150&ssl=1MalakunArtículosErik Johnson publicó hace poco una entrada en el blog de Steam anunciando la nueva política de aceptación de juegos en Steam. Se puede resumir perfectamente en que cualquiera puede publicar su juego, excepto si consideran que tiene contenido ilegal o que sólo está para trolear. Obviamente, esto no...Now, with 95% of MALK!!