Que os lo habíais creido, ¿eh ilusos? Pues no, no deja de ser el mismo rumor que nos acompaña desde hace unos cuantos años. La inminente salida de Steam para Linux. Con los juegos de Valve. Poder abandonar Windows de una vez… y qué más. Yo sería feliz, pero es como el Duke Nukem Forever, hasta que no lo tienes en tus manos, no te lo crees. Y es que damos las cosas por hecho cuando no es así, la ilusión nos ciega y pasa lo que pasa. Así que una pequeña recopilación de toda la historia del posible salto de la plataforma de Valve a este sistema operativo.

Primero aclarar que la piedra angular de toda esta historia es Phoronix. Es un portal relacionado con el mundo de Linux, pero a veces es algo sensacionalista. Demasiado, incluso. Tiene bastante difusión en el mundo de Linux, así que cuando suelta una perla de este tipo, te llena la red con la noticia. Así que si leéis algo referente a Steam en esta página, cogedlo con pinzas.

La primera “evidencia” fue una oferta de trabajo, en 2008, donde buscaban un ingeniero de software para hacer ports de juegos de Windows a Linux. Tal cual. Con esa frase ya la gente empieza a montar películas y a vaticinar que el siguiente juego de Valve saldrá en Linux. Si eso te parece poco, ese mismo año se encontraron unas librerías de Linux en la demo del Left 4 Dead. Eso ya son palabras mayores, liberías de un sistema operativo dentro de la demo… podríamos decir que es por si montas un servidor del juego en Linux, pero no dejemos que la realidad nos joda la ilusión.

Imagen encontrada en google mientras buscaba el estado de Steam para Linux.

Pasó el tiempo y nada, que no hay Linux en los planes de Steam. Pero en 2010 lanzan un nuevo cliente, más bonito, y entre otras novedades cambia el motor de renderizado de las webs de Trident (el de nuestro querido explorer) a Webkit. Esto no es casual, aunque se podría usar como una medida de seguridad extra, pero fue el preludio del cliente para Mac. Por fin los usuarios de la manzanda podrían jugar a algo que no fuese el WoW y Los Sims, y gente como LuisFe deciden dar el salto a cacharros como el iMac desde sus horribles portátiles. La mejor noticia del cliente de Mac fue que el motor Source estaba siendo portado a OpenGL, así se eliminaba otra barrera para un futuro desarrollo en Linux. Eso y algún script que mencionaba a Linux de forma explícita (y que Phoronix también anunció).

¿Que con esto no nos creemos que Valve apueste por Linux? Pues toma otra noticia. Descubren ficheros de un posible cliente para Linux en los servidores de Steam. La gente se pone a trabajar en ellos y acaban por conseguir una versión “arrancable” del producto. Arrancable, pero poco práctica. Al menos sirvió de demostración de que esos ficheros tenían ese propósito, aunque no sirvieran para mucho más que iniciar sesión (nada de instalar juegos, está claro).

Los siguientes rumores aparecieron junto a Portal 2. Se lanza el juego y se encuentran otros ficheros que apuntan a Linux. Oh, fantástico, la misma historia que lleva años repitiéndose. Y con la reciente beta de Counter Strike Global Ofensive vuelve a saltar la liebre. Sólo un directorio puede darte para un buen artículo. Volvemos a caer en el bucle de las noticias y aparecen ofertas de trabajo. ¿Otra vez? Si nunca se debieron ir…

Conseguir arrancar Steam en Linux y no poder hacer login D:;

¿Tendremos Steam en Linux alguna vez?

A estas alturas, uno ya no sabe que pensar. Por un lado tenemos declaraciones de hace tiempo de Doug Lombardi diciendo que ahora mismo no entraba en sus planes, y por otro ofertas de trabajo, clientes, ficheros, scripts. Además, a todo esto se añade que Gabe Newell mandó un mail al jefazo de Phoronix, para preguntarle sobre desarrolladores de Linux para el tema de los drivers. Por desgracia, publican la noticia cercanos al 1 de abril y mucha gente se lo toma a broma. Pero como Gabe es un tipo majo y responde correos que le mandan, alguno le escribe. Y así tiene la respuesta del mismo Gabe y de Mike Sartain, ingeniero de Valve, hablando sobre herramientas de debugging de OpenGL. No podemos afirmar que tengan una intención real de sacar un cliente para Linux, pero al menos algo de trabajo si hay.

Como final paranoico del post, está la Steam Box. La supuesta consola que está haciendo Valve… es sospechoso que los rumores salten tras la salida del Alienware x51, un ordenador de sobremesa de reducido tamaño cuyo diseño es parecido a una consola. ¿Y quién es partner de Valve? Pues sí, Alienware. Y Nvidia, que patrocina a los juegos Source desde hace tiempo. E Intel también. Vaya, todo fabricantes de algo del x51. ¿Y qué tiene que ver todo esto con Linux? Porque si ya vemos clientes que existen pero no existen, ha habido comentarios de gente argumentando que la consola de Valve correria sobre Linux y tendría un cliente de Steam. Y listo, que todos los rumores corresponden a un mismo proyecto.  Y sí, juegos nativos para Linux no hay muchos, pero ya puestos, la solución sería tirar de Wine y listo.

De ilusiones se vive…

MalakunArtículosleft 4 dead,linux,mac,portal,Portal 2,steamQue os lo habíais creido, ¿eh ilusos? Pues no, no deja de ser el mismo rumor que nos acompaña desde hace unos cuantos años. La inminente salida de Steam para Linux. Con los juegos de Valve. Poder abandonar Windows de una vez... y qué más. Yo sería feliz, pero...Now, with 95% of MALK!!